Fin de un ciclo violento: Asesinado en México Santiago Gallón Henao, figura clave en el caso de Andrés Escobar
El pasado miércoles 4 de febrero, en el Valle de Toluca, México, fue asesinado Juan Santiago Gallón Henao, un nombre que durante tres décadas estuvo ligado a las páginas más oscuras del narcotráfico y el paramilitarismo en Colombia. El exnarco y caballista fue interceptado por sujetos armados mientras ingresaba a un establecimiento comercial, recibiendo varios impactos de bala que acabaron con su vida en el lugar.
Gallón Henao cobró una triste relevancia internacional en julio de 1994. Tras la eliminación de la Selección Colombia del Mundial de Estados Unidos, él y su hermano Pedro David increparon al defensa Andrés Escobar en un parqueadero en Medellín por el autogol cometido ante los anfitriones. En medio de la disputa, el conductor de los Gallón, Humberto Muñoz Castro, disparó contra el futbolista, causándole la muerte. Por este hecho, Santiago Gallón solo pagó 15 meses de prisión por encubrimiento, una sentencia que hasta hoy es recordada como un símbolo de impunidad.
A lo largo de los años, Gallón Henao acumuló un extenso prontuario que incluía condenas por financiación de grupos paramilitares y nexos con la “Oficina de Envigado”. En 2018 fue capturado nuevamente por narcotráfico tras una investigación internacional, pero recuperó su libertad en 2019 por vencimiento de términos, tras lo cual se radicó en territorio mexicano.
Las autoridades mexicanas y colombianas investigan si el crimen obedece a un ajuste de cuentas relacionado con sus antiguas actividades delictivas en el país azteca. Con su muerte, se cierra uno de los capítulos más polémicos de la justicia colombiana.