La ampliación de la Avenida Cañasgordas, uno de los corredores viales más importantes entre Cali y Jamundí, avanza a buen ritmo y ya tiene fecha estimada de entrega: octubre de 2027. Así lo confirmó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, tras realizar una visita de inspección a las obras este jueves 8 de enero.

El proyecto, que inició hace aproximadamente dos meses, se extiende desde el puente de Comfandi Pance hasta la glorieta de Alfaguara y presenta un avance superior al esperado. La mandataria destacó que la obra estaría lista incluso dos meses antes de que finalice su actual periodo de gobierno.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez, la intervención se desarrolla de manera simultánea en seis frentes de trabajo. Dos de ellos corresponden a la construcción de puentes sobre los ríos Pance y Jamundí; otros dos a la doble calzada tanto del lado de Cali como del lado de Jamundí; un quinto frente está enfocado en la rehabilitación de la calzada en Jamundí, donde se adelantan obras hidráulicas para mitigar riesgos de inundación; y un sexto frente está destinado a la instalación del sistema de iluminación.

“Estamos trabajando de la mano con Emcali, en el tramo de Cali, y con Celsia, en Jamundí, para garantizar que toda la doble calzada cuente con iluminación adecuada”, explicó Ramírez.

El proyecto también contempla una ciclorruta de 2,5 metros de ancho y la construcción de andenes, lo que busca mejorar no solo la movilidad vehicular, sino también la seguridad y accesibilidad para peatones y ciclistas. Además, la obra ha generado un importante impacto económico y laboral en la región, con la vinculación de cerca de 200 volquetas del sector, numerosos empleos directos e indirectos y la participación de más de 25 empresas locales como proveedoras de materiales.

Desde la Gobernación del Valle se informó que todos los predios necesarios para la obra ya fueron adquiridos. Incluso se alcanzó un acuerdo con los propietarios del parqueadero del restaurante Once-Once, donde en los próximos días comenzarán nuevas intervenciones.

Con esta doble calzada, el Valle del Cauca busca mejorar significativamente la conectividad entre Cali y Jamundí, reducir tiempos de desplazamiento y fortalecer el desarrollo urbano y económico del sur del área metropolitana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *